Nuestros servicios

Capacitación de recursos digitales

Ofrecemos capacitaciones para que los miembros de nuestra comunidad aprendan a utilizar los recursos digitales que la universidad suscribe, como bases de datos, libros y revistas electrónicos. Estas capacitaciones se ofrecen a grupos de estudiantes, con previa solicitud del docente a cargo.  Aprender a usar estos recursos les otorga autonomía y capacidades que redundarán en la realización de trabajos e investigaciones de calidad con base científica.

Si necesita solicitar una capacitación, por favor llenar el siguiente formulario:

Préstamo interno

Todos los materiales pueden ser consultados dentro de las instalaciones de la biblioteca, salvo algunas excepciones que se aplican a los usuarios visitantes.

Préstamo externo

El préstamo externo consiste en permitir que los miembros de la Comunidad UVG, puedan sacar de la biblioteca los materiales bibliográficos y llevárselos a su casa si así lo desean.   Este servicio está sujeto al Reglamento de préstamo para cada tipo de usuario y para cada tipo de material.  Así también, conlleva una sanción económica si no son devueltos en la fecha indicada.

Préstamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es un servicio de cooperación entre las bibliotecas que pertenecen al Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Guatemala (CCBU): Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Rafael Landívar; Universidad del Valle de Guatemala; Universidad Francisco Marroquín; Universidad Mariano Gálvez; Universidad Panamericana; Universidad del Istmo.  Previo a solicitar el préstamo, debes tener los datos del libro que necesitas. Para realizar la solicitud, llena el siguiente formulario.

Renovación en línea

Las renovaciones pueden hacerse de dos formas:

  1. Presencial: presentándose en la biblioteca con el libro que necesita renovar y su carné de estudiante UVG, el gafete de personal docente.
  2. En línea, por medio del catálogo en línea. Es indispensable estar solvente en la biblioteca, es decir, no debe tener ningún material con fecha vencida.

Reserva en línea

El usuario podrá reservar a través del catálogo de biblioteca los libros que se encuentran en bodega externa, biblioteca temporal o libros que se encuentran en préstamo por otros usuarios, para ello deberá acceder con su usuario y contraseña del correo institucional. Para más información, escriba un correo a biblio@uvg.edu.gt

Salones de estudio

Los estudiantes tienen a su disposición 3 salones únicamente para realizar trabajos grupales, con capacidad para 5 personas cada uno, cuentan con 2 horas para su uso.

Salas de lectura

La biblioteca dispone de dos salas de lectura para la consulta de documentos, especialmente las obras de referencia y de las colecciones especiales.

Préstamo de dispositivos electrónicos

Entre las innovaciones de la biblioteca destaca el préstamo de tablets para fomentar el uso de los recursos digitales. Al optar por este servicio puedes elegir entre iPads, Kindles y Nooks. Su uso se limita al campus de la universidad, durante un tiempo determinado. Para más información puedes escribir un correo a hemorales@uvg.edu.gt

Acceso a bases de datos y revistas electrónicas

Ponemos a tu disposición las siguientes bases de datos, las cuales contienen información sobre libros, revistas, artículos, conferencias, etc. en diferentes formatos audiovisuales con contenido temático de reputación científica fiable.

Asimismo, las revistas científicas son el principal instrumento de transferencia de información científica que adelanta hipótesis y conclusiones para desarrollar posteriormente en libros. Suscribimos diferentes revistas temáticas en formato digital, las cuales ponemos a tu alcance.

Para acceder a estos cursos, haz click AQUÍ

Computadoras

La biblioteca cuenta con equipo de cómputo con acceso a internet, acceso a todos los recursos digitales de la universidad y al Catálogo electrónico. También es posible realizar trabajos de investigación mediante las herramientas que Windows y Microsoft office ofrecen.