Biblioteca John R. Hamilton

La Biblioteca John R. Hamilton de la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano, es un centro de servicio que apoya a la población estudiantil de la región, siendo una fuente de información que cubre el área universitaria.

La Biblioteca John R. Hamilton, cuenta con más de Quince mil  títulos de libros, 1500 títulos de tesis y una colección especial Antropología del Dr. Richard Adams que contiene más de cuatro mil títulos.

Los temas que incluye la colección General son: gramática, sociología, historia, administración, turismo, agricultura, agronomía, economía, literatura, literatura infantil, psicología, educación, empresas, filosofía, matemática, contabilidad, auditoría, ciencias naturales e inglés.

Colecciones

La Biblioteca cuenta con varias colecciones entre las cuales están:

• Colección general, títulos de apoyo para carreras universitarias.
• Colección Dr. Richard Adams, + cuatro mil títulos de Antropología y Sociología.
• Colección de referencia.
• Colección de materiales en discos compactos y videodiscos.
• Colección de revistas de, arqueología, tecnología, agricultura y temas generales.

Adicionalmente hay una sección de libros infantiles, como también materiales didácticos para uso de los profesores del Campus, además existen 60 discos láser con información de ciencias, administración de empresas y psicología, entre otros, en formato de audio y DVD, además organiza proyecciones de videos educativos de ciencias naturales y arqueología.

Todos los servicios son accesibles, de forma gratuita, para todos los estudiantes y usuarios de la comunidad educativa.

e-Makerspace Na´ojilal UVG Altiplano

Un makerspace es un espacio físico donde personas con habilidades multidisciplinarias se pueden reunir para compartir recursos, compartir conocimientos, crear proyectos, generar ideas, construir herramientas y diseñar prototipos, sumando conocimientos al aprender haciendo.

La implementación del Makerspace llamado "Na´ojilal" de Campus Altiplano, inicia en julio de 2017 y su lanzamiento oficial fue el 18 de noviembre del mismo año.

La palabra Na´ojilal es una palabra en idioma Kaqchikel que significa sabiduría para hacer el bien.

Na´ojilal está ubicado en el edificio B6 del campus UVG Altiplano; en él se cuenta con maquinaria industrial para trabajar madera, metales y otros materiales necesarios para la creación de prototipos, también incorpora tecnología de punta como la impresora 3D Ultimaker 3, un Scanner 3D Sense y una cortadora de vinil.

Historia de la Biblioteca

2004

La biblioteca UVG-ALTIPLANO, fue inaugurada el 18 de octubre del año 2004, con un edificio remodelado. En el acto participaron los representantes de Ia USAID, U.S. Foundation, miembros de la Fundación de la Universidad, Junta Directiva de UVG Altiplano, estudiantes del Instituto tecnológico de la UVG-Altiplano.  Los libros que se encuentran en la biblioteca fueron obtenidos con el apoyo incondicional del Lic. Carlos Paiz, presidente de la FUVG, quien Promovió la campaña de dotación de libros.

2019

El 20 de febrero de 2019 se realizó el nombramiento de la biblioteca de UVG Altiplano en honor al embajador John R. Hamilton, Director emérito de la U.S. Foundation of the University of The Valley of Guatemala (USFUVG).

2020

En enero de 2020, la Biblioteca John R. Hamilton, unificó sus registros al catálogo de la Biblioteca del Campus Central, dando así el primer paso para constituir el sistema de Bibliotecas UVG, permitiendo prestar mejores servicios y aumentando los recursos disponibles.

Contacto

biblioteca@altiplano.uvg.edu.gt
Tel. (502) 7931-0814 Ext. 41303

Makerspace
jemoralesg@uvg.edu.gt
Tel: 7931-0814 ext. 41204

Horario

Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados de 7:30 a 16:00 hrs.