Biblioteca John R. Hamilton

Campus Altiplano

La Biblioteca John R. Hamilton, cuenta con más de veinte mil títulos de libros y una colección especializada en Antropología del Dr. Richard Adams que contiene más de cuatro mil títulos.

La colección general incluye temas de gramática, sociología, historia, administración, turismo, agricultura, agronomía, economía, literatura, literatura infantil, psicología, educación, empresas, filosofía, matemática, contabilidad, auditoría, ciencias naturales,  inglés entre otros.

Préstamo interno

Consulta en sala nuestras colecciones. Contamos con préstamo de material bibliográfico durante los horarios estipulados de servicio. Aplica para todas las colecciones. Disponible para usuarios internos y externos.

Préstamo externo

Presenta tu carnet UVG vigente para préstamo externo.  Un máximo de tres (3) libros hasta por 14 días hábiles.

Visitas guiadas

Explora un mundo de posibilidades de aprendizaje. Conoce las nuevas incorporaciones disponibles para que tu experiencia dentro de Biblioteca sea única. Solicita una visita guiada al correo: erzaput@uvg.edu.gt

Salones de estudio

Tenemos a tu disposición 2 salones para trabajo colaborativo con capacidad para 10 personas. Sala para video conferencias con tecnología Polycom con un aforo máximo de 15 personas.

Salas de trabajo y lectura

Biblioteca John R. Hamilton te facilita cómodas salas para poder aventurarte en el mundo de la lectura o trabajar en equipo compartiendo ideas y espacios colaborativos para tus trabajos académicos.

Préstamo de dispositivos

Estamos innovando tu biblioteca. Para que tu aprendizaje sea integral, ponemos a tu disposición el préstamo de IPads, y bancos de carga.  Solicita el préstamo de dispositivos con tu carnet vigente. Para más información, comunícate con nosotros al correo erzaput@uvg.edu.gt

Equipo de cómputo

Contamos con una sala de computadoras con las facilidades y herramientas que ofrece Windows 2016  y Microsoft office para que puedas hacer tus investigaciones, indagar sobre los recursos y servicios estudiantiles y académicos, acceder a tu usuario en CANVAS, utilizar los recursos digitales del Sistema de Bibliotecas y uso del catálogo en línea con conectividad wifi.

Acervo Bibliográfico

• Colección general: Títulos multidisciplinarios.
• Colección Dr. Richard Adams: Especializada en temas de Antropología y Sociología.
• Colección de referencia.
• Audiovisuales de ciencias naturales y arqueología.
• Colección de revistas temáticas especializadas.

Colecciones digitales

El consumo de información científica en la educación superior es crucial para la investigación y la construcción de nuevo conocimiento. Consulta el portal web del Sistema de Bibliotecas con bases de datos de calidad para hacer tus informes e investigaciones. Autentícate con datos institucionales.

Colecciones especiales

Contamos con una colección especializada en Antropología y Sociología: “Dr. Richard Adams” con especialización temática de interés para la comunidad universitaria. Esta ofrece más de 4,000 volúmenes y está conformada por documentos en distintos formatos de acuerdo a las preferencias de consulta.

Organización del acervo

El acervo de la Biblioteca John R. Hamilton Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano está organizado de acuerdo a los siguientes estándares internacionales: Sistema de Clasificación de Decimal Dewey; Reglas de Catalogación RDA; Lista Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB).

e-Makerspace Na´ojilal UVG Altiplano

La palabra Na´ojilal es una palabra en idioma Kaqchikel que significa “sabiduría para hacer el bien”.

Un makerspace es un espacio físico donde personas con habilidades multidisciplinarias se reunen para compartir recursos, conocimientos, crear proyectos, generar ideas, construir herramientas y diseñar prototipos, sumando conocimientos al aprender haciendo.

La implementación del Makerspace llamado «Na´ojilal» de Campus Altiplano, inició en julio de 2017 y su lanzamiento oficial fue el 18 de noviembre del mismo año.

Na´ojilal está ubicado en el edificio B6 del campus UVG Altiplano; en él se cuenta con maquinaria industrial para trabajar madera, metales y otros materiales necesarios para la creación de prototipos, también incorpora tecnología de punta como la impresora 3D

Ultimaker 3, un Scanner 3D Sense y una cortadora de vinil.

Historia de la Biblioteca

2004

La biblioteca UVG-ALTIPLANO, fue inaugurada el 18 de octubre del año 2004, con un edificio remodelado. En el acto participaron los representantes de Ia USAID, U.S. Foundation, miembros de la Fundación de la Universidad, Junta Directiva de UVG Altiplano, estudiantes del Instituto tecnológico de la UVG-Altiplano.  Los libros que se encuentran en la biblioteca fueron obtenidos con el apoyo incondicional del Lic. Carlos Paiz, presidente de la FUVG, quien Promovió la campaña de dotación de libros.

2019

El 20 de febrero de 2019 se realizó el nombramiento de la biblioteca de UVG Altiplano en honor al embajador John R. Hamilton, Director emérito de la U.S. Foundation of the University of The Valley of Guatemala (USFUVG).

2020

En enero de 2020, la Biblioteca John R. Hamilton, unificó sus registros al catálogo de la Biblioteca del Campus Central, dando así el primer paso para constituir el sistema de Bibliotecas UVG, permitiendo prestar mejores servicios y aumentando los recursos disponibles.

2021

Reubicación de los espacios con salas y salones colaborativas e individuales que promueven espacios propicios para el aprendizaje.

2022

Incorporación de mobiliario y equipamiento tecnológico para mejora de los servicios.

Contacto

ca.biblioteca@uvg.edu.gt //erzaput@uvg.edu.gt
Km. 137, Caserío Xolbé, Cantón El Tablón Sololá, Guatemala
PBX: (502) 7931-0814 / Ext. 41303

Makerspace
jemoralesg@uvg.edu.gt
Tel: 7931-0814 Ext. 41204

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hrs

Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.