Biblioteca Amparo Codina de Campollo

Campus Central

La Biblioteca «Amparo Codina de Campollo» presta servicio a estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y visitantes de la universidad. Ofrece recursos de información en diversos formatos como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación orientados a las tecnologías de la información (TIC), así como con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Inducción a los servicios presenciales

El Sistema de bibliotecas UVG brinda orientación a grupos de estudiantes y docentes, permitiéndoles conocer la biblioteca, sus recursos y servicios mediante visitas guiadas. Familiarizamos a los usuarios con las diversas colecciones bibliográficas, tanto impresas como digitales, y los variados servicios que ofrecemos. Solicite este servicio desde Service Now, sección Solicitud de Capacitación grupal o bien, puede ampliar esta información escribiendo al correo a biblio@uvg.edu.gt o llamando al teléfono 2507-1500 Ext. 21389.

Inducción a los servicios virtuales

En la actualidad, el Sistema de Bibliotecas UVG se enorgullece de ofrecer una amplia gama de servicios remotos que están respaldados por nuestras suscripciones académicas de primera calidad. Nuestros servicios virtuales abarcan desde capacitaciones especializadas en recursos digitales hasta la posibilidad de solicitar artículos científicos de manera conveniente. Solicite este servicio desde Service Now y/o amplíe esta información escribiendo al correo a biblio@uvg.edu.gt o llamando al teléfono 2507-1500 Ext. 21389.

Salones de estudio

Descubre un ambiente ideal para el estudio y la colaboración. Nuestros cómodos salones te brindan el espacio perfecto para explorar el mundo de la lectura o trabajar en equipo en proyectos académicos. ¡Únete a nosotros y potencia tu aprendizaje!

Salas de lectura

Nuestras cómodas salas de trabajo y lectura te ofrecen un espacio ideal para estudiar, colaborar y explorar el conocimiento. Descubre un entorno enriquecedor para tus proyectos académicos.

Préstamo de dispositivos

Optimiza tu aprendizaje con el préstamo de dispositivos. Accede a la tecnología que necesitas para tus informes con nuestra amplia gama de dispositivos disponibles. Facilitamos tu acceso al conocimiento de forma cómoda y eficiente. Presenta tu carnet vigente.

Equipo de cómputo

La biblioteca cuenta con equipo de cómputo con internet, acceso a todos los recursos digitales de la universidad y al Catálogo electrónico. También, puedes consultar tu usuario en CANVAS o realizar trabajos de investigación mediante las herramientas que Windows y Microsoft office ofrecen.

Acervo Bibliográfico

El acervo bibliográfico de nuestra biblioteca es un importante eje del aprendizaje e investigación. Proporciona a estudiantes y profesores acceso a una rica fuente de conocimiento, fomentando la exploración intelectual, el pensamiento crítico y el crecimiento académico
ㅤㅤㅤㅤ

Colecciones digitales

Proporcionamos acceso a información científica a través de plataformas como EBSCOhost, EBSCOeBooks, Research4Life y destacadas revistas de ACS Publications, esto permite a nuestros usuarios explorar una amplia gama de recursos digitales de calidad para el aprendizaje.

Colecciones especiales

Nuestra biblioteca alberga una diversidad de colecciones, como la Colección SMITH, que abarcan autores y temas guatemaltecos. Además, destacamos la Colección VIRGINIA B. SHOOK, especializada en arqueología mesoamericana, y la Colección LAPORTE, dedicada a la arqueología.

Organización del acervo

El acervo de la Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala cumple con estándares bibliotecarios internacionales de catalogación y clasificación, como el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de EE. UU., Reglas de Catalogación Angloamericanas II y LEMB.

Historia de la Biblioteca

1966

Fundada en 1966 junto con la universidad y al no contar con edificio propio, utilizó una parte de las instalaciones de la Biblioteca del Colegio Americano de Guatemala, donde permaneció hasta que fue concluida la construcción de su edificio en el campus de la universidad.

1976

En 1976 se traslada al nuevo edificio, con un acervo aproximado de 5,000 títulos, siendo la bibliotecaria estadounidense, Mrs. Gertrude Hunt, la primera bibliotecaria de la universidad.  Mrs. Hunt, siguiendo la tradición de las bibliotecas universitarias de su país, organizó la colección con el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

1987

En 1987, la biblioteca inicia la automatización de los procesos técnicos con el programa Logicat, como parte de un proyecto conjunto del  Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias (CCBU) que reunía a las bibliotecas de las universidades existentes en Guatemala en ese entonces: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez y Universidad Francisco Marroquín.  El proyecto fue financiado por USAID y desarrollado de septiembre de 1987 a agosto de 1988.  El CCBU está conformado actualmente  por ocho universidades, una pública y siete privadas

1996

En 1996, la biblioteca abandona Logicat e implementa el programa Winnebago.  Posteriormente adquiere, Winnebago Spectrum, ambas de Winnebago Software Co

2004

En 2004, la Universidad da un paso adelante de las demás universidades al suscrib a la primera base de datos, Academic Search Elite, de la empresa EBSCO.

2018

La Biblioteca inicia traslado hacia el Edificio K de la Universidad del Valle de Guatemala.

2020

Creación del Portal web del Sistema de Bibliotecas UVG

2021

Apertura de Biblioteca en el Edificio CIT- UVG

2022

Reactivación de los servicios preenciales (Post-Pandemia).

2023

Lanzamiento de la colección de innovación y emprendimiento y colección recreativa.

Contacto

biblio@uvg.edu.gt
Tel. (502) 2507-1500 Ext. 21496

Horario

Lunes a viernes de 7:00 a 20:30 hrs.
Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.