Biblioteca Central

La Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala presta servicio a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la universidad.  Ofrece servicio de anaquel abierto, es decir, los usuarios tienen libre acceso a las estanterías, donde pueden buscar por sí mismos los materiales de su interés y usarlos en cualquiera de las áreas de la biblioteca.


Acervo Bibliográfico

El acervo bibliográfico está formado por libros de consulta, de la colección general, colecciones especiales, tesario, revistas y audiovisuales.


Colecciones digitales

Contamos con cinco bases de datos en EBSCOhost, una de ellas de libros electrónicos; cinco bases de datos en Research4life y una colección de revistas individuales de las más prestigiosas editoriales. Con estos recursos, nuestros usuarios tienen acceso a miles de artículos, libros y revistas electrónicos que les facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje sin estar dentro del campus.


Colecciones especiales

· Colección SMITH, formada por libros de autores y temas de Guatemala.

· Colección VIRGINIA B. SHOOK. Especializada en arqueología mesoamericana.

· Colección LAPORTE. Especializada en arqueología.


Organización del acervo

El acervo de la Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala está organizado de acuerdo a los siguientes estándares internacionales: Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América; Reglas de Catalogación Angloamericanas II; Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB).

Historia de la Biblioteca

1966

Al ser fundada la Universidad del Valle de Guatemala en 1966, también fue creada su biblioteca, la cual, al no contar con edificio propio empezó a funcionar en las instalaciones de la biblioteca del Colegio Americano de Guatemala, donde compartía el área de Audiovisuales de dicha Biblioteca.

1976

El edificio se terminó de construir a principios de 1976 en el campus de la universidad. Sin embargo, debido a los daños que sufrió durante el terremoto del 4 de febrero, el traslado se llevó a cabo hasta mediados de ese mismo año. En ese entonces, la biblioteca contaba con aproximadamente 5,000 títulos de libros.

Su primera bibliotecaria fue Gertrude Hunt, más conocida como Mrs. Hunt, bibliotecaria estadounidense, quien adoptó el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América para organizar la colección.

1987

A lo largo de su historia, la biblioteca de la Universidad del Valle siempre ha hecho uso de la tecnología de cada época, pero en 1987, dio un gran salto tecnológico cuando participó en un proyecto de automatización, liderado por los directores de las bibliotecas que pertenecían al Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias (CCBU) y financiado por la USAID.

La ayuda financiera consistió en la compra de una computadora y una impresora, la compra del software y asesoría técnica bibliotecológica, entre otros. El proyecto se programó para desarrollarse en un año y se enfocó en la automatización de los procesos técnicos. A partir de entonces, la biblioteca siguió trabajando para mejorar y avanzar en la automatización de otras áreas, como la automatización del catálogo y del préstamo de materiales.

90's

En la década de los 90, la biblioteca fue marcada por dos importantes acontecimientos.  Gracias al Ing. Luis Furlán se introdujeron el correo electrónico y el Internet. Cabe mencionar que, en ese entonces, el correo electrónico se accedía mediante una conexión telefónica. Posteriormente, se tuvo conexión a Internet, y a partir de entonces, el correo electrónico se empezó a usar por medio de esta red.

2004

Contar con acceso a internet abrió muchas posibilidades de evolución tecnológica para la biblioteca. Así fue como, aprovechando las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, en 2004, la universidad suscribe las primeras bases de datos con la empresa proveedora de servicios de información para bibliotecas, EBSCO.

2018

En 2018, la biblioteca entra en una nueva etapa de modernización, cuando la UVG decide construir un novedoso edificio, en el que se construirían las nuevas instalaciones de la biblioteca. La nueva biblioteca será una biblioteca de vanguardia, que ofrecerá nuevos servicios y espacios más adecuados a las necesidades actuales de sus usuarios.


Contacto

biblio@uvg.edu.gt
Tel. (502) 2507-1500 Ext. 21389


Horario

Lunes a viernes de 7:30 a 19:30 hrs.
Sábados de 8:00 a 16:00 hrs.